HISTORIA DE LA LEGIÓN
 
ORGULLO LEGIONARIO
HISTORIA DE LA LEGIÓN
CREDO LEGIONARIO
UNIDADES Y ORGANIZACIÓN ACTUAL
CANCIONES E HIMNOS
LA B.O.E.L.
ENLACES DE INTERÉS
FORO

HISTORIA DE LA LEGIÓN

Millán Astray, siendo un joven alférez de 16 años, participó en la guerra de Filipinas, donde obtuvo notable popularidad al defenderse con 30 hombres del ataque de gran cantidad de insurrectos tagalos en el pueblo de San Rafael. Esta experiencia le hizo ver la conveniencia de emplear en las guerras exteriores soldados profesionales. Idea que quedaría reafirmada cuando se perdieron las últimas colonias americanas en 1898, hecho que marcó las conciencias de los españoles durante tantos años.
En el año 1909, siendo ya Oficial de Estado Mayor, tuvo lugar la Semana Trágica de Barcelona. En el verano de 1909, desde Marruecos, el General Marina solicitó del Gobierno refuerzos, y el Ministro de la Guerra, Arsenio Linares, movilizó a los reservistas, es decir, reclamaba a filas a soldados "antiguos", hombres ya con familia y trabajo.

imagen
Fue en 1919 cuando, con 40 años de edad y siendo comandante, su proyecto toma cuerpo en forma de Legión Extranjera. Su brillante historial militar y su prestigio hicieron llegar hasta los oídos de S.M. el Rey Don Alfonso XIII su ambicioso proyecto. El Estado Mayor estudia su propuesta, que tendrá la aprobación tanto del Ministro de la Guerra como del Alto Comisariado de España y Marruecos, iniciándose la creación del Tercio de Extranjeros. El paso siguiente será enviar a Millán Astray a Tremecen y a Sidi-Bel-Abbes (Argelia) para convivir como un oficial más entre los legionarios franceses durante el mes de octubre de 1919. Como consecuencia de esta experiencia, Millán Astray concibe para España un Cuerpo similar a la Legión Francesa, basado en la tradición de los tercios españoles: "Los Legionarios serán los dignos sucesores de los Tercios de Flandes, Italia y América, con el mismo concepto del honor, del deber y del sacrificio".

imagen
De esta forma, el 28 de enero de 1920 un Real Decreto recoge el siguiente texto "con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el que ha de regirse serán fijados por el Ministro de la Guerra" breve texto cuyo objetivo queda magníficamente explicado en la exposición que precedía aquel Real Decreto.

El 2 de septiembre es nombrado Mando del Tercio el ya Teniente Coronel de Infantería Don José Millán Astray Terreros. Dos días después aparece en el Boletín la organización del Tercio de Extranjeros del que debemos destacar, entre sus 46 reglas, la número 2: "Este cuerpo habrá de emplearse tácticamente como de primera línea y en todos los servicios de paz y guerra, sin otro límite que el de su utilidad militar".
Por esta época, Millán Astray conoce al Comandante Francisco Franco que, avalado por su prestigioso historial militar, pronto se convertirá en su lugarteniente.

El 20 de septiembre de 1920 (fecha en la que se celebrará el Aniversario de La Legión), se alista el primer legionario: Marcelo Villeval Gaitán natural de Ceuta. Rápidamente le seguirán centenares de hombres, futuros caballeros legionarios.
imagen